lunes, 8 de enero de 2018

Entrevista al guitarrista Albert Vila




LHJ- Amsterdam, New York, Bruselas, …¿Por qué decidiste volver a Barcelona  y no te estableciste en una ciudad europea o norteamericana?
AV-Estudié en Amsterdam, posteriormente volví a Barcelona y actualmente resido en Bruselas, es una ciudad  que me encanta por su multiculturalidad, su gente y su buena situación geográfica.

LHJ- Quinteto, cuarteto, trío, acompañando a cantantes, ¿dónde te encuentras más cómodo?
AV-Todos los formatos tienen sus características, la verdad es que cuánto más pequeña es la formación más responsabilidad tiene cada uno de los componentes, pero ahora mismo quiero tocar en trío. Quiero explorar ese formato.

LHJ- Has colaborado con músicos extranjeros y  nacionales ¿hay diferencias? O por el contrario, los músicos sois de una madera especial y es indiferente el país de origen.
AV- En realidad los buenos músicos no dependen de su origen, podríamos hablar de algunos detalles, pero en general esté más asociado a la persona en concreto que a su lugar de origen. Por otra parte, en un mundo cada vez más globalizado todo se hace más relativo.

LHJ- ¿Quiénes han sido tus referentes en la guitarra?
AV- Muchos, crecí escuchando Rock, después me pasé a escuchar más jazz, gente como Pat Metheny, Wes Montgomery, George Benson, pero en realidad me encanta escuchar muchos otros instrumentos y estilos.

LHJ- Tu próxima actuación en el Círculo de Bella Artes será en formato trío, con  Marko Lohikari al contrabajo y Jonas Burgwinkel a la batería  ¿habías  colaborado anteriormente con ellos?
AV-Había colaborado con ellos pero nunca en un mismo grupo con Jonas y Marko, Marko ha esté desde hace muchos años en mis proyectos a cuarteto, a Jonas, lo descubrí como batería de Pablo Held trío, un grupo muy popular en Alemania. El año anterior hicimos algunos conciertos juntos y me gustó mucho como tocaba, es por eso que decidí llamarlo para este concierto.

LHJ- ¿Qué piensas del apoyo (si lo hay) de nuestras  instituciones oficiales al  jazz?
AV- La verdad es que hace tiempo que no vivo en España así que no estoy muy al corriente de cómo es la situación, cuando yo vivía en España, honestamente, no había demasiados apoyos.

LHJ- ¿Cómo ves a España respecto a otros países europeos, en lo que al jazz se refiere?
AV- Bueno, hay mucho talento y mucha gente joven que está tocando muy bien, el problema es que es muy complicado desarrollarse, y aunque seas bueno, si el contexto te está frenando es muy difícil poder hacer algo, el resto de Europa no es un paraíso, pero hay una mayor sensibilidad cultural y un mayor respeto por las personas que luchan por lo que quieren conseguir.

LHJ- ¿Para cuándo tu próximo disco?
AV- Me gustaría que fuese en el 2018 , aún no lo tengo definido pero casi seguro que será a finales del 2018 o principios del 2019, y será en trío.

LHJ- ¿Qué tipo de formación has elegido en esta ocasión? ¿Temas propios o versiones?
AV-Toco principalmente temas originales escritos específicamente para trío, para mí es muy importante escribir el repertorio pensando específicamente en una formación , ya que los instrumentos definen mucho el sonido y las posibilidades con las que trabajas.

LHJ- Un deseo para este año 2018 recién estrenado. 
AV- Que siga habiendo iniciativas como las del Circulo que permitan a músicos de todas las generaciones y lugares poder llevar la música al público en buenas condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario