jueves, 19 de octubre de 2017

Entrevista a Rubem Dantas



La Habitación del Jazz a entrevistado a Rubem Dantas y estas son sus respuestas.
Os recordamos que Rubem Dantas  actúa esta noche en la cafetería "La Pecera" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro de la décima edición del  ciclo Jazz Círculo 

LHJ - Personalmente y musicalmente hablando, ¿qué supuso para ti el descubrimiento del flamenco?
RD - Una posibilidad nueva de hacer otra música. A mí me sorprendía mucho la grandeza de esos ritmos. Me agradezco mucho a mi mismo el haberme metido en eso. Realmente me fascinaba y me sigue fascinando.

LHJ - ¿Qué sensaciones te han quedado de tus colaboraciones y giras con Paco de Lucía, Chick Corea, Camarón y otros tantos artistas consagrados?
RD - Fue una gran suerte compartir escenario y trabajo con estos grandes artistas, a los que considero mis maestros, pero también mis amigos. Esta unión nos permitió crecer tanto como músicos, como personas, ya que aprendíamos mucho los unos de los otros. Fue una suerte encontrar a gente con la que hacer una música tan impresionante y poder pasearla con ellos por los escenarios de todo el mundo.

LHJ - ¿Eres consciente de la importancia que supuso la incorporación del cajón al mundo del flamenco?
RD - Claro que sí, y si no, ya están por ahí los miles de percusionistas, que me recuerdan constantemente la importancia que tiene para ellos ese trabajo que hice. Ellos viven de esto, ha sido una salida laboral muy importante para los músicos que se dedican a la percusión, en la música en general.

LHJ - ¿Estás afincado en España? ¿Qué te aporta España desde la óptica de la música?
RD - Sí, llevo aquí  muchos años, desde que llegué, en 1976. No obstante, desde aquí me he movido por todo el mundo, y en ocasiones he vivido fuera de España, pero este país siempre ha sido mi "base". En general, la península Ibérica tiene una gran cultura musical. Tanto España, como Portugal, tienen mucha influencia en la música americana, la cual se basa en la fusión de las músicas de Europa y de África.

LHJ - ¿Te sientes cómodo en la faceta de compositor o mejor en la de intérprete?
RD - Aunque las dos facetas son muy diferentes, en ambas me siento muy cómodo.

LHJ - Como brasileño, ¿cómo ves el panorama musical de tú país?
RD - Brasil siempre se ha coronado porque es el país de la música. Allí hay unos músicos fantásticos, buenos compositores y buenos arreglistas. La posibilidad de la música de Brasil es increíble. Tenemos grandes referencias del siglo pasado como Heitor Villa-Lobos o Alfredo da Rocha Viana Filho, conocido como Pixinguinha, entre otros muchos.

LHJ - Más allá de usarlo en labores de composición, ¿has abandonado el piano como instrumento protagonista en discos o giras?
RD - Nunca he usado el piano en las giras como instrumento. Eso sí, siempre llevo a mis pianistas. No obstante lo toco y lo utilizo como instrumento de trabajo para componer.

LHJ - ¿Te gusta desarrollar una faceta docente y poder dar a conocer toda la experiencia que posees?
RD - Yo comencé como alumno de grandes maestros, de los que he heredado una gran riqueza en cuanto a conocimientos. Si trabajas, lo tienes. Es impresionante, la cantidad de estilos y lenguajes que hay que conocer para la música. A mí me gusta enseñar todo o que sé, a mis alumnos les paso toda la información. Tampoco es mío eso, así que no voy a llevarme nada cuando falte.

LHJ - ¿Qué me puedes contar de la faceta de empresario que desarrollas con tu nombre como marca registrada de instrumentos de percusión?
RD - Llevaba mucho tiempo queriendo poner en marcha este proyecto. Estoy convencido de que estamos fabricando unos cajones realmente excelentes. Y mira que yo he probado un montón de ellos. Ha sido una labor intensa en cuanto a supervisión del producto. Hay mucho trabajo de investigación en estos cajones.

LHJ - Sin duda eres una  persona inquieta ¿qué nuevos proyectos tienes en mente?
RD - Tengo muchos proyectos. Por un lado, ahora arrancamos con la gira Rubem Dantas Cajón Tour, un recorrido por diversos estilos musicales que han formado parte de mi vida, y que se basa en el cajón como protagonista. Por otro lado, en breve pongo en marcha una gran ilusión, sobre la que llevo trabajando mucho tiempo, la "Escuela de Música Rubem Dantas". En ella contaré con artistas de primera línea, que han querido sumarse a este proyecto tan personal, y que participarán en la programación de la escuela.

www.rubemdantas.com
www.rubemdantasinstrumentos.com
www.escuelarubemdantas.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario