viernes, 30 de diciembre de 2011

HERNAN HOCK Quinteto en Club Regina Piano Bar




Club Regina Piano Bar
C/ Floridablanca 2, San Lorenzo de El Escorial (Madrid)


Fecha: Sábado 21 de enero 2012

Hernan Hock, guitarra y composición
Javier Bruna, saxo tenor
Gonzalo Peñaloza, piano
Christian Pérez, contrabajo
Diego Gutiérrez, batería

jueves, 29 de diciembre de 2011

Club Jazz Jamboree 5ª semana de diciembre 2011





CLUB JAMBOREE
Plaza Real 17, Barcelona

DAVID MENGUAL
Free Spirit Big Band
Viernes 30 de diciembre 2011
21:00h-23:00h

A CONTRA BLUES
Domingo 1 de enero 2012
20:00h-22:00h

JAZZTÁ
Jueves 5 de enero 2012
20:00h-22:00h

lunes, 26 de diciembre de 2011

Eva Cortés grabará su próximo disco en el Bogui Jazz de Madrid.






Transcribimos la entrevista realizada por Juanma Cantos a Eva Cortés.


EVA CORTÉS
''La mejor manera de mostrar nuestra identidad es compartir un directo''


Texto: JUANMA CANTOS

Es una de las cantantes de jazz más reconidas de nuestro país, con cuatro álbumes y diversas giras internacionales a sus espaldas. Menos de un año después de la publicación de 'Back 2 the Source' la inquieta EVA CORTÉS vuelve a la carga y graba en directo su nuevo trabajo discográfico este miércoles, 28 de diciembre, ante el público del club Bogui Jazz de Madrid, un cd/dvd que saldrá en primavera, editado por Universal Music.

- ¿Por qué en directo?, ¿por qué en el Bogui?

- El directo parece ser el siguiente paso natural a dar con los chicos... Este será mi quinto álbum y el cuarto que grabo con mi cuarteto. Creo que la mejor manera de mostrar nuestra complicidad y nuestra identidad como banda es compartir un directo. El Bogui ha sido mi casa desde que conocí a Dick Angstadt, es el club de Madrid en el que más hemos tocado y más entrañable para mi historia personal. Me gusta el hecho de que todo el mundo se ha apiñado alrededor de este magnifico club para que no cerrara, hay que perseverar para conseguir lo que uno quiere, ¿no? Me gustan los luchadores... y Dick es un ejemplo de perseverancia para todos nosotros.

- ¿Presentarás temas nuevos o repasarás las canciones que han marcado tu carrera?

- Las dos cosas, repasaré temas que todo el mundo me pide en los conciertos, algunos de mi primer cd, ya descatalogado, y, por supuesto, ¡¡¡¡habrá inevitablemente temas nuevos!!!!

- Tras 'Sola Contigo', 'Como Agua entre los Dedos' y 'El Mar de mi Vida', tu último trabajo hasta la fecha, 'Back 2 the Source', ha supuesto tu consagración definitiva. Una carrera sólida construida paso a paso...

- Paso a paso sí, aunque todavía tengo muchos más que dar... Este último álbum ha sido una experiencia muy bonita, el revisitar a nuestra manera temas que me han aportado mucho como cantante y que están ligados a momentos muy señalados en mi vida... pero yo me considero sobre todo lo que se denomina "singer/songwriter", interprete y compositora, por lo que ya me pedía el cuerpo cantar temas propios. También hay alguno ahí que hice a medias con Bobby Martínez... y alguna adaptación al francés de un tema muy conocido... Vuelve a ser un álbum trilingüe, pero bueno, son los tres idiomas que utilizo habitualmente en mi vida cotidiana, en los que compongo y, obviamente, en los que interpreto. 'Back 2 the Source' tuvo bastante controversia aunque fue muy bien aceptado por el público y sobre todo por la crítica. Ha supuesto además un aumento considerable en ventas tanto en España como en Francia... y esto en los tiempos que corren es toda una sorpresa... Estoy muy contenta de los pasos que hemos dado hasta ahora, la verdad.

- En el concierto te rodearán músicos destacadísimos como Toño Miguel (contrabajo), Pepe Rivero Piano) y Georvis Pico (batería)... Todo un lujo...

- No solamente son músicos de excepción, sino que son la gente que me ha acompañado desde el principio, con los que he compartido kilómetros y kilómetros, trenes, aviones, coches, etc. Lo pasamos muy bien y ese es el espíritu que me gustaría que llegara a la gente que aún no ha tenido la oportunidad de compartir un concierto con nosotros.

- Contarás, además, con un invitado también destacadísimo, el saxofonista Bobby Martínez...

- ¡¡Otro "capo" al que le debo muchísimo!! La verdad es que con estos músicos uno tiene la oportunidad de aprender cada día que comparte escenario con ellos. Bobby es otra persona con una gran sabiduría y un buen gusto increíble a la hora de tocar... además es un ser muy generoso. Soy muy afortunada, sí. Pero una vez más, recalco, ellos son los que me acompañaron cuando yo daba mis primeros pasitos en Madrid... también hubo otros grandísimos músicos y amigos muy queridos con los que no estaré ese día, pero sí los llevaré conmigo porque han sido gente muy importante en mi aprendizaje musical y a los que les tengo un gran cariño.

- En la parte técnica, José M. Rosillo "comandará" la nave, junto con los técnicos de la sala, Demetrio Gómez y Eduardo Blanco. Contar con estos nombres en la parte técnica te dará tranquilidad, ¿no?

- Bueno, es toda una ventaja contar con tan buen equipo tanto arriba como abajo del escenario. Siempre he tenido la suerte de contar con grandes profesionales, la vida me planta entre grandes artistas, grandes técnicos de sonido... lo cual es fundamental. He contado con muy buenos fotógrafos y diseñadores desde el principio, desde Lua Fischer, pasando por Rubén Martín o Noah Shaye y Lauren Volo, que son los que han hecho las fotos de las cuatro portadas anteriores. A las cámaras va Iván Valdés y su equipo; él hizo mi último clip y el trabajo de Pablo Martín Caminero... y, por supuesto, repito. Al sonido he trabajado también con nombres que dan mucha confianza... Jean Marie Baptiste (París), Salomé Limón y Melissa Nanni (Madrid), Max Miging (Madrid), Michael Pérez-Cisneros (NYC)... En fin, espero no haberme olvidado de nadie, ya que su labor ha sido realmente importante para darle sentido al proyecto.

- ¿Cuándo podremos ver el disco/dvd en las tiendas?

- No hay prisa, porque aún no hace ni un año que salió 'Back 2 the source', así que pienso que abril/mayo será una buena fecha.

- ¿Lo editará de nuevo Universal, como tus tres anteriores trabajos?

- Sí, también me siento muy cómoda estando donde estoy... ¡¡y muy contenta!!!
- ¿Tienes ya fechas previstas para su presentación en directo?

- Por ahora empiezo a girar en marzo. La presentación en Madrid la haré en el Bogui, por supuesto. Mis fechas confirmadas para el 2012 antes de que acabe el año incluyen Alicante, Murcia, Salerno (Italia), París, Evora (Portugal), Nueva York, Madrid y el Festival in Kasteel Keppel de Holanda, aunque espero que vayan saliendo algunas más. Siempre pasa.
- Si alguien aún duda en acudir a tu concierto del miércoles en el Bogui Jazz, ¿cómo le convencerías?
- Bueno, no soy mucho de arengas, lo único que puedo decir es que seguro que lo pasa bien, y, si no están muy familiarizados con el jazz, que no les eche para atrás la palabra, porque aunque hay bastante complejidad armónica y en cuanto arreglos, al fin y al cabo son canciones y las podrán tararear aunque estén en 5 o en 7 (Risas), ¿que te apuestas?

viernes, 23 de diciembre de 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Programación Club Jamboree 3ª semana diciembre 2011






CLUB JAMBOREE
Plaza Real 17, Barcelona

 
JERÔME LAVOIX
Viernes 23 de Diciembre 21:00h | 23:00h

IGNASI TERRAZA TRIO & RANDY GREER
Domingo 25 de Diciembre 21:00h | 23:00h

SHINE
Miércoles 28 de Diciembre 21:00h | 23:00h

lunes, 19 de diciembre de 2011

Programación Club Bogui Jazz enero 2012



PROGRAMACION BOGUI JAZZ, ENERO 2012
C/ Barquillo,29, esquina Piamonte. (Metro Chueca). Madrid
http://www.boguijazz.com/



Día
Grupo / Actuación
Hora
Precio
5 (J)
Vocalese
22.30 y 23.30h
10€
6 (V)
Yoio Cuesta "Back To The 40's" Cuarteto
22.30 y 23.30h
10€
7 (S)
Joseph Brown & A Roomfull of Swing
22.30 y 23.30h
10€
12 (J)
Verónica Ferreiro
22.30 y 23.30h
10€ (con invitación a una consumición tras el concierto)
13 (V)
Natalia Calderón, Yul Ballesteros & David González Trío
22.30 y 23.30h
10€
14 (S)
Moisés P. Sánchez Trío
22.30 y 23.30h
10€
19 (J)
Chocolata (GPS Girando Por Salas)
22.30 y 23.30h
10€ (con invitación a una consumición tras el concierto)
20 (V)
Madrid Jazz Project
22.30 y 23.30h
10€
21 (S)
Gladston Galliza Cuarteto
22.30 y 23.30h
10€
26 (J)
Quartetto Mínimo
22.30 y 23.30h
10€ (con invitación a una consumición tras el concierto)
27 (V)
Kirk McDonald Quintet
22.30 y 23.30h
10€
28 (S)
Kirk McDonald Quintet
22.30 y 23.30h
10€

domingo, 18 de diciembre de 2011

MILES DAVIS: Bitches Brew (4 de 4)


El resultado es un disco abstracto, difícil de catalogar. No es rock (es mucho más complejo) pero tampoco es el jazz tradicional hecho hasta entonces.

Miles, para muchos aficionados al jazz, murió musicalmente hablando cuando se metió en el jardín de lo electrónico  y abandonó lo que se llama ahora “unplugged” o lo que es lo mismo, lo acústico. Ese sentimiento de traición lo hemos sentido muchos pero creo que es injusto y es de justicia reconocer la enorme aportación que hizo  Miles a la música con este disco y otros posteriores. La crítica fue muy dura con él y su música.

Sony acaba de publicar una versión ampliada de Bitches Brew: dos vinilos, tres CD que incluyen canciones inéditas, un DVD de extraordinaria calidad que contiene la actuación de Miles el 4 de noviembre de 1969  en Copenhague, un libro de 48 páginas y un póster. Vamos, una joya.

El montaje final de lo que allí ocurrió fue este maravilloso disco, uno de los grandísimos discos de jazz. Un disco imprescindible donde los haya.

La música es algo espiritual.
      El negocio de la música no lo es.
                                                                       Van Morrison

viernes, 16 de diciembre de 2011

VERONICA FERREIRO: Laio




Intérpretes
Verónica Ferreiro, voz
Sergio Fernández, bajo, contrabajo
Rubén García, teclados, piano, Rhodes
Diego Lipnizky, guitarras
Chuchi Crespo, batería
Roberto Somoza, flauta
Carmen Rey, voz

Pistas
1.- Laio, 2- Non Quero Crer, 3.- Riverside, 4.- Floating Lovers, 5.- Stop Your Step!
6.- Please Don’t Fall In Love, 7.- 20, 8.- Instante, 9.- Lares, 10.- Auf  Wiedersehen   

Verónica Ferreiro es una jovencísima cantante y compositora española (A Coruña) que desde  los cinco años de edad ha estado inmersa en el mundo artístico: estudiando y graduándose en ballet clásico y estudiando piano y solfeo. Sus dotes innatas para el canto, la llevaron a estudiar con Carmen Rey, técnica vocal e improvisación.

En 2008, junto a Sergio Fernández, inicia su propio proyecto y con su propia banda da forma a esas canciones que había interpretado en diversas giras. Resultado de esa colaboración es este disco titulado  “LAIO”.

Las óperas primas de los músicos, en general, son fácilmente superables. En este caso Verónica Ferreiro ha puesto el listón muy alto. “Laio” es un precioso disco que podría estar firmado por  cantantes de renombre internacional. Verónica posee una cristalina voz de un enorme registro.

Todos los temas han sido compuestos por Verónica y Sergio Fernánez a excepción de “Non Quero Crer”, compuesto por Carmen Rey y “Floating Lovers” que junto a Verónica y Sergio lo firma Rubén García.

Es difícil destacar alguno de los cortes que conforman este disco. Personalmente me gustan mucho “Laio”, con un vocalese  extraordinariamente bonito y que define las posibilidades vocales de esta cantante. En “Floating Lovers” vuelve a mostrar sus posibilidades rítmicas. “Stop Your Step” es una preciosa balada que contrasta con la fuerza de “20”  y en donde vuelve a emplear el vocalese. Pero insisto, todas las canciones del disco son muy bonitas.

Verónica Ferreiro, que tiene a uno de sus referentes en Rachelle Ferrell, ha realizado un disco de enorme calidad, en el que los músicos que le acompañan han realizado un gran trabajo.

¡Nuestra más sincera enhorabuena!.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Club Jazz Jamboree 3ª semana diciembre 2011




Plaza Real 17, Barcelona

SUSANA SANTOS SILVA QUINTET
Jueves 15 de diciembre. 21h-23h.

SCOTT HANILTON QUARTET
Viernes 16 de diciembre. 21h-23h.

THE JAMBOREE GOSPEL SINGERS  
Domingo 18 de diciembre. 21h-23h.

lunes, 12 de diciembre de 2011

MILES DAVIS: Bitches Brew (3 de 4)





La primera sesión de grabación fue precedida de una fuerte discusión  entre Miles y Teo Macero. Miles no soportaba a la secretaria de Macero y le dijo que la echara. Teo por supuesto se negó y ahí empezó todo. Antes del inicio de la sesión de grabación, palabras altisonantes, insultos y casi, casi llegaron a las manos. Una fuerte tensión que a punto  estuvo de dar al traste con la grabación.

Quizás todo fuera una treta del propio Miles que así provocaba la descarga de  adrenalina de sus músicos lo que les llevaría a una mayor creatividad. No era la primera vez que utilizaba estos trucos.

Si se escucha atentamente se pueden oír las directrices de Miles a los músicos. A Miles le gustaba trabajar así. Sus músicos debían prestarse mucha atención los unos a los otros, a las señales que él les hacía, indicaciones que podían hacer variar el rumbo de la canción en segundos.

Pero se tiene la sensación de que los músicos no saben muy bien por donde les quiere llevar Miles. Los músicos cuando acabaron las sesiones no entendían lo que allí se grabó. Algunos dijeron que era demasiado improvisado. No les gusto el resultado final.

Bitches Brew  fue pionero en la aplicación del estudio como un instrumento musical, con multitud de efectos de estudio que fueron una parte integral de la música. Miles y su productor Teo Macero utilizan el estudio de grabación como un instrumento más aplicando, en fase de post-producción,  efectos de eco y reverberaciones."Pharaoh's Dance" contains 19 edits – its famous stop-start opening is entirely constructed in the studio, using repeat loops of certain sections. Therefore, Bitches Brew not only became a controversial classic of musical innovation, it also became renowned for its pioneering use of studio technology. [ 4 ] Por lo tanto, Bitches Brew no sólo se convirtió en un clásico, un disco polémico por su enorme innovación musical, si no que también se hizo famoso por su uso pionero de la tecnología de estudio.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Programación Café Central diciembre 2011-enero 2012


PROGRAMACION  CAFÉ CENTRAL
DICIEMBRE 2011-ENERO 2012.
Plaza del Angel 10, Madrid  http://www.cafecentralmadrid.com/
Todos los días de 21,00 a 23,00 horas
Del 12  al 25 de diciembre:
JAVIER KRAHE Y SU BANDA
Javier Krahe.- voz
Andreas Prittwitz.- saxo, flauta
Javier López de Guereña.- guitarra  
Fernando Anguita.- contrabajo

Del 26 al 30 de diciembre:
SUSANA SHEIMAN & IGNASI TERRAZA TRÍO
Susana Sheiman.- voz
Ignasi Terraza.- piano
Horacio Fumero.- contrabajo
Esteve Pi.- bateria

Del 1 al 8 de enero:
JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ CUARTETO
José Luis Gutiérrez.- saxos
Pedro Medina.- guitarra
Marco Niemietz.-contrabajo
Jaime Gutiérrez.- batería


Del 9 al 15 de enero:
HELEN DE QUIROGA & D-VERSION
Helen de Quiroga.-voz
Pedro Andrea.- guitarra
Jacob Sureda.- piano
Billy Villegas.- contrabajo
Vicente Climent.- bateria

martes, 6 de diciembre de 2011

Esther Ovejero en el Bogui Jazz, Madrid

















Transcribimos la entrevista realizada a Esther Ovejero por Juanma Cantos (Bogui Jazz).
Esther Ovejero actuará mañana en Bogui Jazz.



ESTHER OVEJERO

"'The Lady Is Still Alive' es un disco que salió del corazón, algo pendiente"


Entrevista, por JUANMA CANTOS


La tinerfeña ESTHER OVEJERO tiene nuevo disco, 'The Lady Is Still Alive', un álbum en el que repasa standards del jazz vocal y con el que rinde homenaje a las damas del jazz desaparecidas, pero cuya voz perdura en el recuerdo. Esther, acompañada por Kike Perdomo al saxo, David Quevedo al piano, David González al contrabajo y Mariano Steimberg a la batería, presenta este disco en el club Bogui Jazz de Madrid mañana miércoles, 7 de diciembre.

- Canaria de nacimiento, pero con una carrera sólida en el circuito catalán, tierra en la que has tocado en sus más prestigiosas salas y festivales y en la que has colaborado con lo mejor de su escena de músicos...

- Bueno, no me puedo quejar. Durante cuatro años coordiné las jams de rock del Jazzsí, local que pertenece al Taller de Musics, y eso me abrió muchas puertas. Además, canté durante casi dos años con la Vella Dixieland y con ellos participé en festivales de jazz, teatros y salas de renombre de toda Cataluña, además de cada martes en la sala Luz de Gas. En el Jamboree también he actuado en varias ocasiones y allí es donde he tenido la oportunidad de conocer a músicos impresionantes y hacer amistades con las que luego he hecho cosas bastante bonitas.

- Llegas a un club que ya es toda una referencia del jazz en España, como es el Bogui Jazz de Madrid. ¿Qué conoces del club?, ¿qué público esperas encontrar?

- Yo viví en Madrid, hace ya bastantes años. Incluso me he planteado la posibilidad de volver. No he actuado en el Bogui, pero sí que lo he tenido siempre en mente como una posibilidad y estoy muy contenta de poder presentar mi tercer disco aquí. Espero encontrar público amante de la música, capaz de sentir las cosas que uno intenta transmitir cuando se sube a un escenario.

- 'The Lady Is Still Alive' es tu tercer disco, claro homenaje a otras damas del jazz...

- Sí, en principio lo planteamos como un homenaje a Billie Holiday, y usamos un poema de Frank O'Hara (The Day the Lady Died) como una excusa para el título. O'Hara escribió ese poema el día en que Holiday murió y pensé que era una buena idea usar esta referencia para hacer un disco. Luego, cambié de idea porque me di cuenta de que había tantas cantantes de jazz desaparecidas y que era tan grande su legado, que sería una pena centrarnos en una sola de ellas. Todas son "The lady" y todas continúan vivas a través de su música, por lo menos para aquellos que seguimos, no solo escuchándolas, sino haciendo de esta música nuestra vida.

- El álbum ha sido producido por David Quevedo, ¿cómo fue el trabajo de grabación y producción?

- Llevo trabajando con David desde hace muchos años, nos conocemos muy bien y nos entendemos de maravilla. En la producción también intervino Kike Perdomo, que produjo mis dos discos anteriores, así que fue un trabajo de equipo, que desde mi punto de vista es como mejor salen las cosas.

- Tu anterior álbum, 'Historias compartidas', supuso tu consagración, ¿qué diferencias podemos encontrar entre tus últimos trabajos? ¿Hay una "nueva" Esther Ovejero evolucionada entre ambos?

- Realmente este álbum no tiene nada que ver con el anterior. Digamos que "The Lady Is Still Alive" fue algo que salió del corazón, era algo pendiente, un disco de standards. Los discos anteriores rozaban el pop-rock, los temas eran propios y contaban algo de mí, porque las letras eran mías. En "The lady Is Still Alive" escogimos temas que llevaba cantando años que también cuentan algo de mí, pero como si narraran cosas del pasado. Normalmente escojo los temas por empatía y cada tema de este disco tiene algo que ver con mi vida, si no es con la actual, sí lo es con una Esther que fui, así que para mí cantarlo es, muchas veces, un viaje en el tiempo. Canciones que me han acompañado durante muchos años y que tenía ganas de grabar. Siempre que me hacen una entrevista me preguntan sobre mi estilo y siempre respondo que a mí lo que me gustan son las canciones. Hay temas con los que me identifico más, ya sea por vivencias, porque la melodía va mejor a mi registro, porque tienen letras fabulosas... Pues en este último disco he tenido la posibilidad de escoger algunos de ellos y hacer un disco, siempre con la ayuda de músicos con los que he trabajado durante años y que me conocen muy bien.

- Y, si nos vamos un paso más atrás, hasta tu primer disco, 'Rompiendo el Silencio', encontramos la colaboración de un grande como Richard Bona, quien, además, compuso un par de temas para el álbum...

- Sí, Richard Bona colaboró en mi primer disco. Yo estudié filología inglesa, así que en muchas ocasiones me llamaban para hacer de intérprete en el festival de jazz. El año en que vino Bona, yo acababa de llegar de Argentina con una maqueta bajo el brazo, así que hicimos buenas migas y se la pasé. Le gustó mi voz, entonces al año siguiente, cuando me dieron la subvención para grabar el disco le pedí colaboración y él altruistamente vino a colaborar y hasta me hizo dos temas.

- ¿Qué repertorio tocarás en el Bogui Jazz? ¿Te centrarás en tu último álbum o podremos escuchar canciones de los anteriores?

- No, no haré temas propios. Es un repertorio de temas populares, dentro de un registro jazzero casi todos, aunque también incluimos un tango. Este quinteto que me acompaña está compuesto de músicos con una formación más cercana al jazz. Son músicos con bastante renombre en el panorama nacional y creo que teniendo esta oportunidad debo aprovecharla y sacar lo mejor de ellos. Estoy segura de que cualquier amante del jazz lo disfrutará. Me gustan los conciertos de equipo, y este, sin duda, lo será.

- Vienes acompañada por un grupo de músicos de primera línea. Por favor, haznos las presentaciones...

- Me acompañará al piano David Quevedo, un pianista que es profesor superior de piano, licenciado en piano clásico, aunque su carrera está mucho más vinculada al jazz. Tiene varios discos en solitario, con ideas musicales brillantes, que pueden comprobar visitando su myspace. Es un trabajador nato y una mente creativa que no para. Kike Perdomo es un saxofonista increíble. Es mi saxofonista favorito del mundo, y además es un músico consagrado con grandes ideas. Hay solos en el disco que, aún después de varias escuchas, me siguen poniendo los pelos de punta y que podría escuchar varias veces seguidas teniendo la misma sensación. Además creo que este disco saca de él registros menos explorados que de verdad merece la pena escuchar. Mariano Steimberg, a la batería, es una nueva incorporación y la verdad es que aporta al grupo innovación. Conoce ritmos, sobre todo de folclore, que a veces en medio del tema incorpora de un modo que hace que la banda crezca. Ha colaborado con grandes de la música nacional e internacional como Perico Sambeat o Luis Salinas y realmente vale la pena escucharlo. En cuanto a David González, me limitaré a decir que es uno de los mejores contrabajistas de España, y que es un lujo poder contar con él.

HERNAN HOCK quinteto en Café El Despertar

C/ Torrecilla del Leal 18, Madrid

Hernan Hock quinteto

Hernan Hock, guitarra y composición
Javier Bruna, saxo tenor
Gonzalo Peñaloza, piano
Christian Pérez, contrabajo
Diego Gutiérrez, batería

Fecha: 9 diciembre 2011
Hora: 22:30

lunes, 5 de diciembre de 2011

Programación Contrabaix diciembre 2011




Randy Greer & Ignasi Terraza trio “Christmas Swing”
Viernes 16 de diciembre, a las 21.30 horas
Auditori Barradas (L’Hospitalet de Llobregat)

La Vella Dixieland
Viernes 16 de diciembre, a las 22.00 horas
Atrium (Viladecans)

Los Mambo Jambo
Domingo 18 de diciembre, a las 19.30 horas
Traska Truska (Molins de Rei)

viernes, 2 de diciembre de 2011

Jorge Pardo en el Bogui Jazz

 










Transcribimos la entrevista realizada a Jorge Pardo por Juanma Cantos (Bogui Jazz).
Jorge Pardo actuará mañana en Bogui Jazz dentro del XXVIII Festival de Jazz de Madrid. http://lahabitaciondeljazz.blogspot.com/2011/11/programacion-bogui-jazz-diciembre-2011.html


JORGE PARDO


''Mi nuevo disco es sensaciones, emociones, diferentes colores..."


Texto y Fotos: JUANMA CANTOS

Pie de foto: Jorge Pardo, anoche, en el primero de sus tres conciertos en el Bogui Jazz en el que presenta en primicia los temas de su nuevo álbum, 'Huellas'.


Jorge Pardo es uno de los músicos españoles más reconocidos internacionalmente. Maestro del flamenco, maestro del jazz... e impulsor desde los años setenta de una corriente de fusión entre ambas culturas que llega con fuerza hasta nuestros días. El saxofonista y flautista madrileño se encuentra este fin de semana (hasta el sábado 3 de diciembre) presentando las canciones de su nuevo álbum, 'Huellas', en primicia para el público del renombrado club Bogui Jazz de Madrid.

- Estás preparando un nuevo disco, 'Huellas', ¿qué vamos a encontrar en él?

- Música (Risas). No sabría decirte exactamente qué se puede encontrar: Sensaciones, emociones, diferentes colores, diferentes instrumentos... partes de flamenco, improvisaciones... y un montón de músicos colaborando, alguno de ellos de los más veteranos y ya con buen nombre del panorama nacional y otros más noveles. Eso es lo que es 'Huellas'.

- ¿Qué músicos colaboran en este álbum?, ¿cuáles destacarías?

- Estoy contento con todas las colaboraciones, todos son músicos muy queridos por mí, pero, obviamente, no puedo evitar mencionar a Tomatito, o a Josemi Carmona, a Diego Guerrero, a Jeff Ballard en la batería, a Javier Colina y Pablo Martín-Caminero en el contrabajo... Sería injusto mencionar a unos y dejarme a otros porque, la verdad, son colaboradores de primera: Antonio Serrano en la armónica, Jerry González a la trompeta...

- ¿Y qué puede diferenciar 'Huellas' de tus anteriores trabajos?

- Hay varias diferencias; una de ellas es que el disco, que va a ser en realidad un doble cd con 120 minutos de música, son todo composiciones mías. Por otro lado, la instrumentación de este proyecto está basada en la guitarra flamenca, sin pianos, y en la marimba, junto a diferentes instrumentos de viento como son la trompeta, el trombón, etc.

- ¿Qué significa para ti mostrar en primicia estas canciones en un club como el Bogui Jazz?

- Yo tengo debilidad por esta sala y por la dirección que lleva a cabo Dick Angstadt. Sé que su línea es mucho más, digamos, jazzera de lo que yo ofrezco; esta propuesta sale un poquito de su línea habitual, pero yo creo que Dick siente gran aprecio por mi música y quizá tengo el privilegio de ser yo quien le "saque de sus casillas" (Risas). Me encanta que sea así. Esperamos pasar tres noches buenísimas aquí.

- Háblanos de los músicos que te van a acompañar en tu sexteto estos días.

- Son todos músicos que han tocado en el disco. Tenemos a Diego Guerrero, que es un músico polifacético: Es cantaor, compositor, arreglista, hace sus propios discos, dirige su propia banda... Aquí en ésta toca la guitarra, y también canta. Kike Rodríguez es el trompetista y acaba de publicar su primer disco. Es un músico joven y muy ecléctico: Sus notas suenan a jazz, pero suenan también a flamenco. Pablo Báez es el bajista, viene de Huelva junto con el percusionista Javi Venta. Son gente versada en esas dos culturas, tanto en el flamenco como en el jazz, que es lo que barajamos en esta banda. Por último, aunque debería haber sido la primera en nombrar, Nasrine Rahmani, nuestra percusionista favorita, que se dedica más a los cueros, pero le hacemos tocar también el cajón flamenco en el grupo y que es nuestro soporte rítmico. El sábado estará con nosotros un trombonista murciano, también muy joven pero muy valioso, como es Pablo Martínez.

- ¿Con qué te quedas, con el flamenco, con el jazz... o con la fusión de ambos?

- No es naturalmente viable quedarme con ninguna en especial. Quizá al inicio de mi carrera hubiera preferido alguna de ellas, pero ahora me dedico a hacer, básicamente, mi música, y mi música se podría decir que es "eso", "esa cosa" que está ahí, a caballo entre esas dos culturas que acabas de mencionar, y de otras varias.