domingo, 20 de marzo de 2011

Michel Petrucciani (Au Théâtre des Champs-Elysées)



Intérprete: Michel Petrucciani (p)
Año: 1994
Pistas.
CD1: 1.-Medley of my favourite songs  2.- Night sun in blois  3.- Radio dial / These foolish things
CD2: 1.- I mean you / Round about midnight 2.- Even mice dance / Caravan 3.- Love Letter 4.- Bésame mucho

Son las diez y media de la noche del siete de noviembre de 1998. Estoy sentado en la butaca 23 de la fila 8 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.
Apoyándose en dos pequeñas muletas sale a escena Michel Petrucciani. Debido a una osteogénesis imperfecta (extrema fragilidad de los huesos) y al enanismo que padece, se desplaza con dificultad, imprime una fuerte oscilación a su cuerpo. Se para ante el piano, un flamante Steinway y saluda respetuosamente al público. No sin esfuerzo, sube a la banqueta y tras bromear con el público y alabar el vino español, comienza el concierto. El regalo que supuso su nacimiento un veintiocho de diciembre de 1962 en Orange (Francia), nos fue arrebatado cincuenta y ocho días después de este concierto, la noche de reyes de  1999.

Hijo de guitarrista y hermano de contrabajista y guitarrista, todos de jazz, a los ocho años comienza su formación clásica practicando nueve horas diarias y grabándose para escucharse y así corregir sus imperfecciones.

Su enfermedad no afectó a sus manos, lo que posibilitó que desarrollara un estilo potente no exento de delicadeza con una digitación fuerte de ataque poderoso y percusivo que expresaba el poder polifónico del piano. Pero como Bill Evans, uno de sus referentes, no exento de lirismo. Personalmente  me recuerda a nuestro Tete Montoliu, alegre, sonido metálico y de gran variedad armónica.

De fuerte personalidad,  prefería las formaciones reducidas y mejor si era piano solo,  donde brillaba especialmente. Su repertorio solía estar formado por  muchos estándares, alguna canción brasileña, sus propias composiciones y el famosísimo “Bésame mucho”.

Gustaba de incluir en  sus conciertos a piano solo  un medley de duración no inferior a  cuarenta minutos  (en Madrid así lo hizo) y en este disco grabado en Paris, en el Teatro de los Campos Elíseos, también.

Este doble CD es quizás el más representativo de su carrera. En este álbum demuestra su fenomenal sentido del ritmo que le permite desarrollar como dos líneas independientes pero entrelazadas entre ellas creando un rico y complejo paisaje musical  Su música es una terapia para los sentidos.

Su fallecimiento a causa de una afección pulmonar, dejó un enorme vacío en el jazz francés, europeo y mundial.

Sus restos reposan en el cementerio de Père Lachaise (Paris) junto a la tumba de Chopin otro de sus referentes clásicos y donde también están enterrados Jim Morrison (The Doors), Stephane Grapelli, Maria Callas y Edith Piaf. 

Para aquellos que no conozcan a Petrucciani, éste es un álbum ideal para iniciarse en su música pudiendo continuar con otros álbumes como Pianism, Promenade with Duke, Conférence de presse con el organista Eddy Louis, disco, este último,  interesantísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario